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FÓRUM Dirección de equipos 4ª EDICIÓN: El verdadero origen de las resistencias al cambio, 03/04/2020, 12:00

Webinar y foro de debate online. Viernes 3 de abril de 2020, 12:00.
INSCRIPCIÓN.

Introducir cambios es uno de los mayores retos que puede afrontar una organización a lo largo de su existencia. Además de abordar las dificultades que suponen los cambios en la estrategia, los procesos y la tecnología, deberá derribar los enormes muros que individuos y grupos construyen para impedir que dichos cambios se produzcan.

En las sesiones anteriores del foro hemos podido debatir acerca de las diferencias entre manejar situaciones complejas en las organizaciones y gestionar los cambios internos del equipo, y sobre cómo un manejo adecuado de estas nos permitiría ejercer un liderazgo equilibrado al frente de nuestro equipo de trabajo; hemos podido explorar cómo los directivos y mandos intermedios influyen en el comportamiento de sus equipos, y hasta qué punto están los miembros de los equipos dispuestos a ejecutar las instrucciones dadas por aquellos.

En esta sesión exploraremos las causas que generan las resistencias al cambio, su origen, por qué se producen, y cómo abordarlas.

La sesión de trabajo será conducida por Exagon, empresa especializada en liberar potencial directivo latente en las organizaciones para alinearlas con sus clientes.

A diferencia de las sesiones anteriores, en esta ocasión el evento será online. Si tuviera interés en participar, inscríbase en este enlace. Las plazas serán limitadas.

Tras inscribirse, le enviaremos las coordenadas para conectarse a la sesión online.

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Aplazamiento del cobro de los alquileres a las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Gran Canaria

Considerando la situación extraordinaria derivada de la alerta sanitaria y las medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Spegc y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC han acordado suspender el cobro de los alquileres a las empresas instaladas en sus espacios y usuarios del servicio de coworking mientras esté vigente dicho estado de alarma.

Además, las entidades gestoras de los espacios del Parque Tecnológico de Gran Canaria permitirán que el pago de las cuotas devengadas durante este periodo se realice de forma fraccionada en un plazo de 12 meses, una vez que finalice esta situación extraordinaria.

Estas medidas, que serán de aplicación automática tanto por la Spegc, como por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, se aplicarán a las empresas y emprendedores localizados en los espacios de las sedes del Recinto Ferial de Canarias y del Campus de Tafira, como medida de apoyo para solventar las dificultades económicas a las que se enfrentarán las empresas y los emprendedores por las circunstancias excepcionales de la crisis sanitaria y económica.

Cabe recordar que la Spegc y la Fundación Canaria Parque Tecnológico gestionan de forma conjunta los espacios de los distintos enclaves (Recinto Ferial de Canarias y Campus de Tarifa) del Parque Tecnológico de Gran Canaria destinados a emprendedores y a empresas tecnológicas e innovadoras para estimular y promocionar la creación, implantación y desarrollo de empresas.

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APTE abre su plataforma de formación online a toda persona o empresa que necesite mejorar sus competencias digitales en estos momentos de crisis sanitaria

APTEFORMA es el aula digital de formación de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que apuesta por la transformación digital de las empresas y por el talento digital de las personas

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha abierto su plataforma de formación online enfocada en contenidos sobre nuevas tecnologías, denominada APTEFORMA, a todas aquellas personas y/o empresas que durante estos momentos de crisis sanitaria se estén planteando mejorar sus competencias digitales y apostar por la utilización de las nuevas tecnologías en su ámbito laboral.

APTEFORMA es una plataforma de contenido formativo, ameno, atractivo, flexibe y gratuito para todas todas aquellas empresas, entidades y trabajadores que se encuentren en un parque científico – tecnológico perteneciente a APTE, sin embargo, desde hoy y hasta finales de abril, también va a estar abierta a todos aquellos profesionales y empresas, estén o no, ubicadas en un parque científico y tecnológico.

Actualmente se están formando en APTEFORMA más de 1300 personas pertenecientes a 457 empresas y entidades ubicadas en 52 parques científicos y tecnológicos de toda España.

Durante estos días, donde hemos podido comprobar que la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad, muchas empresas y profesionales han tenido que adaptarse en pocas horas a una nueva forma de trabajar en un entorno online y esta situación puede suponer una barrera al desarrollo normal de sus actividades a aquellas empresas y personas que no estén habituadas a la utilización de las herramientas digitales.

Por este motivo, APTE pone a disposición de todo el que lo solicite, el acceso a los contenidos de APTEFORMA, pudiendo acceder a las video píldoras, píldoras formativas, cursos de autoformación, webinars, mooc, guías e infografías sobre las distintas tecnologías habilitadoras que analizamos: competencias digitales básicas, blockchain, inteligencia artificial, big data, impresión 3D, ciberseguridad, Smart cities, Industria 4.0. etc…

Si con la alerta sanitaria del COVID-19 os habéis dado cuenta de que la digitalización es vuestra asignatura pendiente, recomendamos el curso de autoformación de 20 horas titulado “Kit básico de Competencias para la Transformación Digital de la Empresa”. Este curso os ayudará a descubrir qué competencias digitales necesitáis reforzar, entender las necesidades y preocupaciones que las competencias digitales pueden satisfacer y algo muy importante en estos momentos, descubrir herramientas digitales que os pueden ayudar a teletrabajar. Además, tras la finalización de este, se obtendrá un diploma, que será acreditado por APTE.

Si quieres disfrutar de todo este contenido sobre tecnologías disruptivas, regístrate aquí.

FUENTE: APTE.

#LosParquesAportan

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500 millones de para ayudas empresariales de proyectos de I+D+i y la compra de equipamiento

El Ministerio de Ciencia e Innovación anuncia un paquete de ayudas para apoyar el mantenimiento de las actividades de valor añadido y la creación de capacidades para reactiviar la economía en el ámbito de la innovación empresarial.

Estas medidas podrán ponerse en marcha, de manera inmediata, al ser aplicadas sobre los instrumentos CDTI ya en funcionamiento. En concreto, se materializan en la exención de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, en la ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y en la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

Exención de garantías
El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I (no solo a los proyectos Cervera en cooperación con centros tecnológicos) desarrollados por PYMES y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- que sean aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI y en los siguientes límites:

• Exención de garantías hasta 500.000 euros para pequeñas empresas.
• Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para medianas empresas.
• Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Esta extensión de la exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D (incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica), Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A.

Se espera poder movilizar un volumen total de ayudas sin garantías por un valor cercano a los 500 millones de euros.

Cuando la actividad de I+D+i esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, la minoración de garantías se verá ampliada a los siguientes límites:

• Exención de garantías hasta 1.000.000 euros para pequeñas empresas.
• Exención de garantías hasta 2.000.000 euros para medianas empresas.
• Exención de garantías hasta 3.000.000 euros para empresas de mediana capitalización.

Actualmente, estos productos de emergencia son de los tipos referidos en la Orden del Ministerio de Sanidad SND/233/2020, de 15 de marzo:
• Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR.
• Mascarilla protección FFP2.
• Mascarilla protección FFP3.
• Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles.
• Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno).
• Hisopos.
• Gafas de protección.
• Guantes de nitrilo, con y sin polvo.
• Batas desechables e impermeables.
• Solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas.
• Dispositivos para la ventilación mecánica invasiva (VMI).
• Fungibles o consumibles de equipos de VMI.
• Alcoholes sanitarios.
• Clorhexidina.

Fast track para la aprobación de proyectos CDTI
Mientras se mantenga la situación de emergencia relacionada con el COVID-19 y sus efectos sobre la actividad económica, el CDTI implementará un fast track de gestión para todos los proyectos presentados, con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener inversiones estratégicas e intentar paliar, al menos en parte, el efecto negativo sobre sobre el empleo cualificado. El CDTI evaluará, de manera continua, los proyectos de I+D+I apoyados con ayudas parcialmente reembolsables y propondrá aumentar la frecuencia de celebración de reuniones de su Consejo de Administración en formato telemático para acelerar al máximo su proceso de aprobación y la concesión de ayudas en un momento de desaceleración económica.

Este fast track también dará prioridad a los proyectos relacionados con productos considerados de emergencia en la Orden del Ministerio de Sanidad ya referida.
Medidas adicionales

Estas medidas se completan con la ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales, a partir del mes de abril y con una flexibilización del periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones, como ya ha publicado el CDTI en su página web www.cdti.es en aplicación del RD 463/2020 y de forma inmediata.

FUENTE: APTE

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H2020 - Covid-19 - Extensión del plazo convocatorias y causa de fuerza mayor

Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) llega un comunicado acerca de la influencia de la crisis del COVID-19 en el transcurso de determinadas convocatorias europeas.

Debido a la situación excepcional y, dado que las restricciones en vigor por la crisis del COVID-19 pueden afectar a la presentación de propuestas de calidad, la Comisión Europea ha decidido extender el plazo de presentación de propuestas de las convocatorias de Horizonte 2020 cuyo cierre estaba previsto entre el 17 de marzo y el 15 de abril, a excepción de las convocatorias de IMI (IMI2-2020-21-01) y del piloto del EIC - Consejo Europeo de Innovación (EIC-SMEInst-2018-2020, una de las líneas de lo que se ha llamado Instrumento PYME durante H2020).

Asi pues, los plazos que aplican en cada "topic" deben consultarse en el portal del participante: https://bit.ly/3b4qKIB.

Asimismo, se ha ampliado el plazo en el caso de las convocatorias de la Sección 1 de PRIMA.

Por su lado, y en relación con las implicaciones que puede tener el brote del COVID-19 en la implementación de los proyectos de Horizonte 2020, la Comisión Europea ha indicado lo siguiente:

"The outbreak of Corona virus in the EU and elsewhere may have implications for the participation of individuals in meetings and events organised by beneficiaries for the purposes of H2020 ongoing actions and for their implementation. For instance, it may prevent beneficiaries to fulfil their obligations under the action or even to carry out work in a zone affected by the virus. It may also force beneficiaries to cancel a meeting due to unavailability of key staff or because most of the participants cannot attend.

If such a situation occurs, beneficiaries must immediately inform the Project Officer, which will examine on a case-by-case basis the possible application of the rules on force majeure, in the meaning of Article 51 of the H2020 MGA.

Example: Beneficiaries cannot attend meetings or events related to the action because of their recent contact with someone suffering from the virus or their presence in an area considered to be at high risk. Costs of travel or accommodation that could not be cancelled and which are not reimbursed from other sources could be eligible (provided that the cost eligibility conditions are fulfilled, notably the that meeting was necessary for the action, the costs were reasonable and in line with the usual practices of the beneficiary on travel) even if the beneficiary did not travel and did not take part in the meeting/event."

Pueden consultar también la información publicada en este sentido en el "Funding and Tenders Portal": https://bit.ly/33xsx6A

 

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