Canarias presenta el mayor porcentaje de compañías innovadoras en la Encuesta de Innovación en las Empresas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Innovación en las Empresas, revelando un aumento del 22% en el gasto total de las empresas españolas en actividades innovadoras entre 2020 y 2022. Según el informe, el gasto alcanzó los 20.836 millones de euros, representando un incremento significativo de 3.762 millones de euros durante dicho período.

Este estudio, basado en una encuesta del INE realizada a más de 40.000 empresas con 10 empleados o más, tiene como objetivo primordial proporcionar información directa sobre el proceso de innovación en las empresas. Se elaboraron indicadores que permiten conocer diversos aspectos de este proceso, incluyendo su impacto económico, actividades innovadoras y costos, entre otros. Además, la encuesta sirve como marco base para estudios específicos sobre otros temas relacionados con la ciencia y tecnología, como la utilización de tecnología punta en la fabricación, pagos e ingresos tecnológicos, así como estudios sobre patentes.

La Fundación Cotec para la Innovación ha realizado un análisis exhaustivo de estos datos, resaltando el desempeño de varias comunidades autónomas en el impulso de la innovación empresarial. De las 17 comunidades autónomas, 11 experimentaron un aumento en el porcentaje de empresas innovadoras, mientras que 6 registraron una disminución. Entre aquellas que experimentaron los mayores crecimientos se encuentran Canarias, Cantabria, Cataluña y Extremadura, destacando especialmente el caso de Canarias, líder en el gráfico de "Variación del porcentaje de empresas innovadoras por comunidades autónomas" con la mayor diferencia en puntos porcentuales entre los periodos 2020-2022 y 2018-2020.

El gráfico subraya el rendimiento de Canarias en términos de fomento de la innovación empresarial, consolidándose como una de las comunidades autónomas líderes en este ámbito. Este logro testimonia el compromiso de las empresas canarias con la adopción de prácticas innovadoras para impulsar el desarrollo económico y social en el archipiélago.

Acceder al informe completo.