Artis Development, la única empresa canaria entre las 100 Startups españolas más Innovadoras

Artis Development, startup de la ULPGC, se coloca en el Top 100 de las startups más innovadoras de España en 2023

La empresa Artis Development, ubicada en el Parque Científico Tecnológico, ha logrado un puesto en el Ranking de las Startups Más Innovadoras de España de 2023, publicado por El Referente, reconocido por destacar iniciativas vanguardistas en España.

Esta startup, surgida de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha asegurado su posición entre las 100 mejores de España en el este ranking, que evalúa firmas de base tecnológica más prometedoras. Artis Development se alza en el puesto 85 de esta clasificación, liderada por la comunidad catalana con la inclusión de 27 startups.

Artis Development destaca como la única empresa canaria presente en esta lista, siendo reconocida por su enfoque innovador en el desarrollo de herramientas de software basadas en inteligencia artificial. Su software, FocusedON, transforma imágenes clínicas en información crucial para el tratamiento de diversas patologías, particularmente en el análisis preciso de la composición corporal de pacientes a partir de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC).

Los fundadores de esta startup, Raúl Guerra, Doctor por la ULPGC, y José Melián, estudiante del Doctorado en Tecnología de las Telecomunicaciones e Ingeniería Computacional de la ULPGC, se han especializado en el análisis de imágenes médicas, dando vida a esta empresa que participó en el programa SpinOn by ULPGC. Este programa, respaldado por el Consejo Social de la ULPGC y la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, busca fomentar la creación y consolidación de empresas tecnológicas basadas en el conocimiento en Canarias.

El panel que ha definido el ranking de las mejores startups en España está integrado por expertos y representantes de inversores y consultoras especializadas en negocios tecnológicos. Dentro de sus criterios principales, se consideró fundamental que las compañías seleccionadas se fundaran entre los años 2021 y 2023, demostraran un componente innovador o disruptivo, y contaran con una inversión inicial de menos de 1 millón de euros.

En este ranking correspondiente al año 2023, se destacan 27 startups catalanas, 25 provenientes de la Comunidad de Madrid, 14 de la Comunidad Valenciana, 9 de Andalucía, 7 del País Vasco, 3 de Galicia, 2 de Murcia y una startup representando a las comunidades de Navarra, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias.