ASTICAN impulsa encuentro entre FCPCT ULPGC y EMERGE

El miércoles 15 de noviembre, una delegación conformada por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), representantes de la empresa Kaizten Analytics, técnicos de la Asociación EMERGE, y miembros de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT ULPGC), se reunió para explorar oportunidades de colaboración con ASTICAN, reconocido astillero especializado en reparación naval.

Dentro del marco del programa Innovate Canarias, promovido por la Asociación Canaria de Startups, EMERGE, se ha generado un impacto significativo al crear desafíos específicos para empresas en las Islas Canarias. ASTICAN, dentro de dicha iniciativa, presenta el reto “Optimización de las operaciones de varada y botadura de los buques y su ubicación en el Astillero”, relacionado con la búsqueda de tecnologías disruptivas para mejorar las operaciones para varar y botar un barco en su syncrolift, y para las reparaciones en seco en las calles de varada. En concreto, la empresa busca aplicar tecnologías en el control y seguimiento de las operaciones (tanto en el syncrolift como en calles), realizando durante el proceso la obtención de modelos en 3D de la superficie completa del barco (antes y después de la reparación); y tiene intención de aplicar tecnología disruptiva en las prescripciones sobre la ubicación correcta de las operaciones, basándose en algoritmos de IA que analicen las características del barco, la planificación prevista de otros barcos, las tareas a realizar, el personal y las empresas encargadas,  basándose en el histórico de datos y recursos necesarios como en los factores ambientales previstos u otros factores externos.

Estos desafíos fueron presentados a startups en Israel y en el ámbito local canario, involucrando también a grupos de investigación regionales. Durante el evento Patents Week a principios de octubre de este año, uno de estos grupos participó en la mesa dedicada al reto ASTICAN.

Tras esta conexión, el astillero propone esta visita, con el objetivo de acercar a los investigadores al corazón de su trabajo.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de ASTICAN, en Las Palmas de Gran Canaria. La visita empezó a las 14:45 horas y fue liderada por Néstor Escobar, Jefe de Planta de ASTICAN.

La jornada comenzó con una breve presentación de ASTICAN, por parte de Agustín Tapia, Responsable de Tecnologías de la Información. Seguida de un recorrido por las instalaciones del astillero, acompañados de Néstor Escobar, adjunto al jefe de planta, y Cristina Melián, responsable de sistemas de gestión. También visitaron la planta, talleres y syncrolift, áreas clave para la reparación, mantenimiento y transformación de embarcaciones, estructuras y equipos para energías renovables marinas.

El intercambio continuó con una exposición detallada de las necesidades y desafíos de ASTICAN, focalizados en la innovación y la investigación. Este diálogo permitió al grupo de visitantes, compuesto por expertos en ciencias de la computación, telecomunicaciones, ingeniería e informática, ofrecer posibles soluciones y perspectivas para estas demandas.

Entre los participantes estuvieron Airam Expósito, Investigador y Personal Docente de la ULL y Desarrollador en Kaizten Analitics; Alfonso Medina, Director de la división Equipos y Sistemas de Comunicación (COM) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC; Aurelio Vega, Director de la división Sistemas Industriales y CAD (SICAD) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC; Javier Sánchez Pérez, Director del Centro de Tecnologías de la Imagen (CTIM), Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC; Nelson Monzón, Director de Investigación y Desarrollo en QUALITAS ARTIFICIAL INTELLIGENCE & SCIENCE (QAISC); Moisés Santana, Director Gerente de la Asociación EMERGE; Sara Nuez, Técnico de Proyectos de la  Asociación EMERGE; Sofía González, Responsable de Innovación de la Asociación EMERGE y Artemis Rivero y Leticia Marrero, miembros del equipo de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la ULPGC.

El intercambio entre el grupo de asistentes y ASTICAN, líder en reparación naval y energías renovables marinas, promete abrir nuevas puertas para la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en las islas.