Proyecto Piscibien logra avances clave en bienestar animal en la acuicultura española

El proyecto Piscibien, financiado por la UE dentro del programa Next Generation en base a la convocatoria publicada en el RD 685/2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha llegado a su fin. Coordinado por el Cluster de Acuicultura (CETGA), este proyecto ha trabajado en el desarrollo de estrategias innovadoras para mejorar el bienestar de los peces en la acuicultura.

En colaboración con seis equipos de investigación, el proyecto se centró en especies piscícolas clave en España, como la lubina, dorada, lenguado, corvina y trucha arcoíris. Se abordaron diferentes momentos críticos del proceso productivo, como la mortalidad postlarvaria, engorde y transporte, vacunación, episodios de hipoxia, y pre-sacrificio y sacrificio, analizando la respuesta de estrés, salud y bienestar de los peces.

Tras dos años de trabajo, se han obtenido resultados significativos que permitirán a la industria acuícola aplicar pautas para mejorar el bienestar de los peces en cultivo, lo que a su vez mejorará la productividad del sector.

Este proyecto ha involucrado a diversos socios, incluyendo la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), y se ha centrado en áreas como la suplementación de piensos, la implementación de protocolos de actuación y la reducción del estrés en operaciones como la vacunación, la clasificación de peces y el despesque.

Además, se han realizado avances en la crianza de especies marinas, como la dorada, lubina y corvina, mediante la inclusión de aditivos funcionales en los piensos. Cada especie ha respondido de manera diferente a estos aditivos, lo que ofrece perspectivas para mejorar su bienestar.

En resumen, el proyecto Piscibien ha marcado un importante paso en la acuicultura española al abordar el bienestar de los peces y la sostenibilidad del sector, demostrando un compromiso continuo con la mejora de las prácticas y la calidad del producto.

Entidades participantes

Las entidades participantes en el proyecto han sido el Cluster de la Acuicultura-CETGA (líder), la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria (FPCT ULPGC); la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA),

Además, el sector empresarial de la acuicultura ha estado involucrado en el proyecto mediante la colaboración en la fase de difusión de APROMAR y en las fases experimentales de las empresas Delacon y TecnoVit-FARMFaes. A mayores, también se contó con la participación de los centros tecnológicos Ctaqua e IRTA.

logos EU GN MINISTERIO RECUP

FCPT ULPGC h cuadra