Ciberlandia cierra su Edición 2022/2023 conectando a 1.330 estudiantes canarios con la ciencia y la tecnología

El 15 de junio, Ciberlandia concluyó su edición 2022/2023 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. Esta iniciativa, que busca despertar la vocación científica y tecnológica entre estudiantes de 8 a 19 años, tuvo su gestión económica a cargo de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) integrada en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC).

Durante esta edición, se organizaron 49 talleres de robótica y tecnología en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con la participación de 1.330 estudiantes y docentes de 50 centros educativos. Estos talleres no solo brindaron la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades en robótica, sino que también fomentaron el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

ciberlandia 2022 23 4

El programa Ciberlandia, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, está desarrollado principalmente por personal vinculado al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC). El investigador principal del proyecto es D. Alexis Quesada Arencibia, Doctor en Informática por la ULPGC y actual director del IUCTC.

Desde su inicio en 2012, Ciberlandia ha buscado fomentar el interés de los estudiantes más jóvenes por la ciencia y la tecnología, combinando educación, robótica y tecnologías de la información y la comunicación. En esta edición, el tema central giró alrededor del uso de robots para la recolección de material en un entorno hostil, con la guía de un GPS basado en visión artificial. Este desafiante tema se planteó como un reto para los estudiantes en los talleres finales.

La colaboración de los Cabildos insulares de la provincia ha sido fundamental para el éxito del programa, demostrando su apoyo a la educación y la promoción de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes canarios.

Con el cierre exitoso de la edición 2022/2023, Ciberlandia se prepara para futuras ediciones, continuando así su labor de inspirar y cultivar el talento científico y tecnológico en las Islas Canarias.

Ciberlandia, el arte de aprender jugando con Robots

Esta iniciativa, que ha celebrado 9 ediciones, ha contado con la participación de más de 9.200 escolares y docentes de primaria y secundaria. El objetivo de Ciberlandia es fomentar el interés de los estudiantes más jóvenes por la ciencia y la tecnología de una forma práctica y cercana, bindando la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la Universidad y la investigación.
ciberlandia 2022 23 12

En estos talleres, la robótica se presenta como la principal protagonista. Esta rama multidisciplinaria integra diversas disciplinas como la física, matemáticas, electrónica, mecánica y computación. La robótica se considera una herramienta educativa poderosa, ya que permite desarrollar escenarios de aprendizaje atractivos y completos desde una perspectiva competencial. Los participantes mientras construyen y dan vida a sus propios robots, desarrollan habilidades de pensamiento y construcción.

Además, el formato y contenido de las actividades permiten a los estudiantes comprender la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología, así como su atractivo profesional. Ciberlandia se convierte en un espacio para el aprendizaje activo, donde la creatividad, la innovación y la originalidad en la resolución de problemas alcanzan su punto más alto. Esto puede despertar una vocación científico-técnica aún por descubrir en muchos de los participantes. Asimismo, promueve el desarrollo de habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, aceptando el riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje.