ASTICAN visita el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en busca de colaboración en proyectos de I+D

Visita de la empresa ASTICAN a FCPCT ULPGC

La empresa ASTICAN visita el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tras haber iniciado conversaciones con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC para conocer de primera mano los avances en investigación que podrían aplicar a sus líneas de proyectos de I+D.

Durante su visita, conocieron las instalaciones del grupo Fabricación Integrada y Avanzada, donde fueron recibidos por Mario Monzón Verona, director del grupo de Fabricación Integrada y Avanzada. En este espacio, se les presentaron diversos desarrollos relacionados con técnicas de fabricación aditiva, control numérico, rotomoldeo y otros. Uno de los proyectos destacados fue el aprovechamiento de residuos del cultivo del plátano en Canarias para la producción de fibras naturales y otros subproductos en materiales industriales. También se mostraron avances en la fabricación aditiva y biofabricación, así como en el procesamiento de polímeros y fibras naturales.

IMG 1399 1

Posteriormente, ASTICAN visitó las instalaciones del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), donde fueron recibidos por Aurelio Vega Martínez, director del IUMA. En este instituto, dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación, se les presentó el Servicio de Fabricación de Prototipos y Sistemas Electrónicos. Este servicio ofrece a empresas y grupos de investigación la capacidad de diseño y fabricación de equipos y sistemas electrónicos, incluyendo el uso de tecnología de montaje automático pick&place. Además, el IUMA también ofrece servicios de reparación de electrónica industrial.

La siguiente parada de la visita fue en las instalaciones del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI). Allí, fueron atendidos por Luis Alberto Padrón Hernández, director de la División de Mecánica de los Medios Continuos y Estructuras en en SIANI; Modesto Castrillón Santana, director de la División de Robótica y Oceanografía Computacional; y Fabian Déniz Quintana,  investigador de la ULPGC en el SIANI. En este Instituto Universitario, centrado en las tecnologías relacionadas con la Ingeniería Computacional, se presentaron desarrollos en áreas como la Mecánica de Medios Continuos y Estructuras, la inteligencia artificial, la visión artificial y la integración de energías renovables en redes eléctricas.

IMG 1438

Finalmente, ASTICAN visitó las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Técnico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), donde fueron atendidos por José Alberto Rabadán Borges, Subdirector de Calidad en el IDETIC, y Rafael Pérez Jiménez, director de la División de Fotónica y Comunicaciones (DFC) del IDETIC. En este instituto, se presentaron desarrollos relacionados con el Internet de las cosas, las redes, los sensores y la monitorización, así como sistemas de comunicaciones ópticas no guiadas.

IMG 1449 1

Estas visitas son fundamentales para fomentar la colaboración entre empresas y centros de investigación, permitiendo el intercambio de conocimientos y tecnologías. La sinergia resultante impulsa el desarrollo de proyectos innovadores y fortalece el avance científico y tecnológico, generando beneficios tanto para las empresas como para las instituciones académicas y la sociedad.