Un espacio para la creatividad y la innovación: Macaronesia Digital estrena oficina en las instalaciones de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC

La empresa Macaronesia Digital traslada sus operaciones a un nuevo despacho en las instalaciones de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC).

José Corujeira, director ejecutivo de Macaronesia Digital, expresa su agradecimiento al apoyo brindado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la FCPCT ULPGC. Desde su establecimiento en 2021, la Fundación ha permitido a la empresa expandirse gradualmente en términos de espacio a medida que ha crecido. Este nuevo despacho se adapta mejor a las necesidades actuales y los objetivos de la empresa, además de fomentar una comunicación más efectiva entre el equipo.

Previo a esta reubicación, el equipo de Macaronesia Digital se encontraba repartido entre dos pequeñas oficinas, por lo que este cambio ha supuesto una transformación para todos los miembros. Corujeira elogia la arquitectura e instalaciones de FCPCT ULPGC, las cuales contribuyen y facilitan el logro de su objetivo de penetrar en el mercado. Además, destaca el respaldo brindado por la Fundación y la menor estructura de riesgo asociada a la inversión en una idea de negocio.

Macaronesia Digital: cultivar talento para la transformación digital

Macaronesia Digital surge con el compromiso de impulsar la transformación digital en la cultura, centrándose especialmente en el sector agrícola. Esta empresa está compuesta por José Corujeira y un equipo de cinco jóvenes: Alejandro, Nerea, Airán, Oliver y Daniel, quienes trabajan diariamente en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Corujeira destaca que una de las tareas más importantes que realizan es cultivar talento. Han invertido tiempo, dedicación y estudios en este equipo, el cual se ha integrado a la empresa a través de programas como son Inserta, Diginnova o Cataliza.

Entre ellos surge un debate sobre uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse: la búsqueda de talento femenino en su entorno. A pesar de contar con una integrante femenina en su equipo, Nerea, reconocen que aún persiste la dificultad de cumplir con la política de género. Esta problemática se vuelve relevante al recordar la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, y constatar que en Canarias sigue siendo una situación presente en el ámbito laboral.

Además, expresan que, aunque España es uno de los países con mayor producción científica, presenta menor índice de innovación. Un aspecto valioso de Macaronesia Digital es que han encontrado un espacio donde pueden desarrollarse profesionalmente, llevar a cabo investigaciones y se esfuerza por brindar continuidad a todos sus proyectos.

IMG 6639El equipo de Macaronesia al completo, de izquierda a derecha: Daniel Corujeira, programador y desarrollador, dedicación completa a GAROÉ, Alejandro Torres, codirección de Macaronesia digital y CCO, con dedicación completa a GAROÉ; Airán Villacorta, responsable del proyecto GEMINI ODS13 y dirección de Innovación; Oliver Álamo, COO y desarrollador, con dedicación completa a GAROÉ, Nerea García, codirección de Macaronesia digital, project manager, diseñadora visual con dedicación completa a GAROÉ.

GAROÉ y GEMINI13: los proyectos de Macaronesia Digital

Macaronesia Digital está actualmente inmersa en dos proyectos cofinanciados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). El primero de ellos es GAROÉ, un sistema recomendador de riego y asistente de campo que se diferencia por la forma en que presenta la información y cómo se accede a ella a través de aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

El segundo proyecto, denominado GEMINI13, lo definen como “la evolución natural e inteligente de GAROÉ”. Tiene como objetivo crear un gemelo digital de cultivos para monitorear en tiempo real y realizar predicciones, especialmente en relación con la huella hídrica y la huella de carbono en la industria agrícola de Canarias.

Ambos proyectos buscan garantizar el futuro sostenible de la industria agrícola en la región, optimizando los recursos y adaptándose a los desafíos del cambio climático. Su objetivo final es proporcionar a los agricultores soluciones tecnológicas accesibles que les permitan implementar herramientas de vanguardia en sus cultivos, promoviendo así la innovación y la eficiencia en el sector agrícola canario.

BannerMD GAROE GEMINI13