Webinar "Las algas en la alimentación humana: compuestos con actividad biológica, técnicas de extracción y valor nutricional ante una crisis climática y alimentaria". 18 Abril 2023

El próximo martes 18 de abril  de 2023 tendrá lugar el webinar "Las algas en la alimentación humana: compuestos con actividad biológica, técnicas de extracción y valor nutricional ante una crisis climática y alimentaria", organizado por el Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en el marco de los proyectos REBECA-CCT y ALIZIO.

Martes 18 de abril de 2023
10:00 - 12:00 (horario WEST)
Online.

El aumento de la población mundial, la escasez de recursos naturales, las repercusiones ambientales y los efectos del cambio climático demandan un enfoque distinto en los sistemas alimentarios y económicos. Es por esto que es necesario desarrollar formas sostenibles y nuevas para alimentar a una población en constante crecimiento, tal y como expone la Iniciativa Algas de la UE.

Las algas pueden desempeñar un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la lucha contra la contaminación. Como ya vimos en el webinar “cultivo de algas y secuestro de carbono”, las macroalgas tienen la capacidad de absorber CO2 del océano, lo que puede ayudar a aliviar la presión del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y reducir la contaminación. Pero, además, ¿son una fuente segura y sostenible para la alimentación humana y animal en el modelo de alimentación de europeo? Esta es la cuestión sobre la que proponemos trabajar en el seminario “Las algas en la alimentación humana: compuestos con actividad biológica, técnicas de extracción y valor nutricional ante una crisis climática y alimentaria”.

Evento online vía zoom, en español con traducción simultánea en inglés. La participación es gratuita, pero es necesario registrarse en el siguiente enlace.

Programa.

Agenda:

• 10.00 h. Presentación. Manuel Serrano Crespo. Investigador del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • 10.05 - 10.30 h. Elena Ibáñez Ezequiel. La Prof. Dra. Elena Ibáñez es Profesora de Investigación en el Laboratorio de Alimentómica (Foodomics Lab) en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC en Madrid. Título de la ponencia: Las algas como fuente natural de compuestos con actividad biológica.
  • 10.30 - 10.45 h. Víctor M. Amador-Luna. Estudiante predoctoral FPU en el grupo Alimentómica (Foodomics Lab) del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) del CSIC. Título de la ponencia: Valorización de biomasa algal mediante procesos de extracción con fluidos supercríticos.
  • 10.45 - 11.05 h. Cristina Ruano Rodríguez. Doctora en Nutrición y Salud Pública por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Título de la ponencia: ¿Podrían las algas contribuir a reducir el impacto de la crisis climática sobre el modelo de alimentación actual?
  • 11.05 - 11.15 h. Manuel Serrano. Infraestructura y equipamiento del BEA para cultivo experimental, análisis y valorización de biomasa algal. Proyectos REBECA CCT y  ALIZIO – Algas de canarias, biotecnología aZul asociada a la bIOdiversidad.
  • 11.15 - 11.45 h. Preguntas y respuestas.
  • 11:45. Cierre de la jornada.

Organiza: Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en el marco de los proyectos REBECA-CCT y ALIZIO.

logotipos proyectos

logotipos socios y colaboradores