Curso online "El impacto en menores de la violencia de género". II Edición

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza la segunda edición del curso online “El Impacto en Menores de la Violencia de Género”, financiado por el Instituto Canario de Igualdad

El curso tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 29 de diciembre de 2022, consta de 50 horas lectivas. La inscripción es gratuita. El alumnado podrá contar con un certificado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por 2 créditos ECTS.

Inscripción para profesionales y red violencia de género.
Inscripción para estudiantes.

El personal de la Red de Recursos de Violencia de Género de Canarias.
Profesionales de otros ámbitos (policial, sanitario, servicios sociales comunitarios, judicial,…) que intervienen en la atención a víctimas de violencia de género en Canarias.
Alumnado de Universidades Canarias (grado o posgrado) que curse estudios en los ámbitos de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Educación.

Objetivos
• Adquirir conocimientos acerca de la violencia de género en niñas, niños y adolescentes: causas y consecuencias.
• Analizar las formas de violencia contra la infancia y adolescencia más frecuente en nuestra sociedad.
• Detectar y analizar la violencia oculta en algunas de las prácticas forenses para evitar su utilización e instauración.
• Analizar la reparación del daño psicológico ocasionado a las víctimas menores de edad a causa de la violencia de género.
• Aprender a detectar posibles casos de violencia de género en parejas menores de edad tanto desde el marco legislativo como desde el ámbito psicológico.
• Conocer la aportación específica y las dimensiones de análisis del Trabajo Social Forense en la evaluación de las víctimas de violencia de género para formular el diagnóstico social en las diversas tipologías de delitos (malos tratos, abuso sexual infantil, agresiones sexuales, etc), especificando su impacto en la mujer y los NNA.
• Dotar al alumnado de estrategias necesarias para la evaluación e intervención con las víctimas menores de edad de la violencia de género a lo largo de todo el proceso.
• Conocer los recursos alojativos y sus diversas intervenciones para las víctimas menores de la violencia de género.
• Abordar la problemática jurídico-civil derivada de las crisis familiares y su impacto sobre los menores en situaciones de violencia de género.
• Analizar la normativa y protocolos existentes de protección a los menores en los casos de violencia de género con una especial referencia a la nueva Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de 2020 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.
• Conocer el marco legislativo Internacional y de la Unión Europea en materia de violencia de género y su impacto sobre los menores.

programa 1

programa 2

programa 3

programa 4

programa 5

programa 6

programa 7

programa 8

programa 9

programa 10

programa 11

Metodología
El curso tiene 50 horas de videoconferencia a razón de 5 horas por sesión, en horario de 16:00 a 21:00 horas. Si no puedes asistir en directo, dispondrás de las grabaciones en el aula virtual, así como otros contenidos y documentos para su consulta. Será necesaria la asistencia de al menos el 75% de las sesiones síncronas o asíncronas. El sistema de evaluación consistirá en la realización de un test de autoevaluación con opción verdadero-falso que estará disponible los dos últimos días del curso. La evaluación y nota final se compone de un 80% de la nota del examen y un 20% de la asistencia.

Curso financiado por el Instituto Canario de Igualdad.

6dbac4df 4466 101b bbf4 f3e01258d59d

67834486 77dc 20a4 51c6 ea40889ba4c6