La revolución del check-in hotelero se llama Sigho

Esquema del sistema SigHo de la empresa EvosocialSoft

La revolución del check-in hotelero se llama Sigho

El sistema, desarrollado por la empresa Evosocial Soft, supone ahorro de tiempo y reducción de errores en este proceso tan importante del sector
Evosocial Soft es empresa del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha encontrado el “lugar perfecto” para trabajar en su innovador proyecto

Toda una revolución en el proceso de entrada y registro de clientes en los hoteles de Canarias. Esto es lo que está suponiendo el sistema Sigho, creado por una empresa del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC: Evosocial Soft.

Antonio Álvarez, socio de la marca, cuenta cómo surgió la idea. “Nos dimos cuenta de que había muchos problemas alrededor de la gestión hotelera, sobre todo herencia de cómo se gestionaban estos establecimientos hace unos años”. Y la forma de resolver estos problemas fue crear un sistema capaz de registrar las nuevas entradas en menos tiempo, sin errores y generando una agradable experiencia entre los clientes.

Además, la aplicación ha ido creciendo hasta incorporar la gestión de otros servicios que se pueden disfrutar en un hotel: “porque no es solo un lugar donde dormir”, comenta Antonio Álvarez, “sino que en torno a él puedes encontrar un spa, un restaurante de prestigio o instalaciones deportivas de alto nivel que ofrecer a clientes que no necesariamente pasen la noche en sus instalaciones”.

Otro de los aspectos en los que ha trabajado Evosocial Soft se refiere a la posibilidad de que parte del personal pueda tele trabajar ya que, según sus datos, el 40% de los empleados no necesitaría estar físicamente en las instalaciones para desempeñar su labor. La aplicación que ofrece esta empresa facilita la gestión de estos trabajadores y el desempeño de sus funciones a distancia.

Pero no todo queda ahí. Sigho también ofrece al huésped la posibilidad de contratar servicios del hotel a precios más ventajosos, informarse sobre la disponibilidad de áreas deportivas o de recreo e, incluso, de reservar directamente esa oferta complementaria de forma rápida y fiable.

Apoyándose en un sistema que integra gestión de datos e inteligencia artificial, Sigho también facilita el cálculo de mercaderías que precise el hotel para dar servicio de comidas sin generar desperdicios y contribuyendo, así, a reducir la huella de residuo tan perjudicial para el planeta a largo plazo. “Se trata de ayudar al departamento de compras a realizar previsiones ajustadas para evitar tirar comida a la basura”, comenta Álvarez.

En el Parque Científico Tecnológico

Evosocial Soft lleva poco más de un año en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y tiene presencia también en otras islas, como Tenerife. Abrir sede en Gran Canaria “ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado en nuestra empresa”, apunta Álvarez. “Hemos podido acceder a proyectos como Innomac, gracias al cual hemos analizado las posibilidades de tener presencia internacional para poder comercializar nuestros productos”.

En estos momentos, Sigho se encuentra en fase de comercialización, generando contactos con empresas a las que les interese el sistema para su implantación en sus establecimientos. “Y está teniendo muy buena acogida”.