Nace DISRUPTIVE, la plataforma tecnológica española de tecnologías disruptivas

La plataforma tecnológica española de tecnologías disruptivas, DISRUPTIVE, tiene como objetivo impulsar la transformación digital en las empresas españolas.

BANNER DISRUPTIVE

Este miércoles tuvo lugar la presentación online de DISRUPTIVE, la nueva Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que será presidida por Málaga TechPark.

La puesta en marcha de DISRUPTIVE por parte de APTE responde al propósito de “crear un espacio donde todos los agentes del sistema nos hagamos entender y las empresas comprendan cómo las tecnologías digitales pueden ayudarles en su desarrollo económico”. Una premisa que ya forma parte de las estrategias de las grandes compañías, “pero que todavía no han asumido las pymes”, según manifestó Felipe Romera, presidente de APTE.

Presentacion DISRUPTIVE2

DISRUPTIVE surge tras la puesta en marcha en 2019 de APTEFORMA, la plataforma online para la formación en tecnologías digitales. “No queremos solo divulgar conocimiento, por eso hemos creado un lugar de encuentro para todas las entidades interesadas en contribuir a la digitalización de nuestro país”, señaló Soledad Díaz, directora gerente de APTE. “Hay trabajar todos juntos, algo que ahora con la pandemia es más importante que nunca”, matizó.

Adicionalmente, DISRUPTIVE también abordará otros aspectos importantes para la digitalización de las empresas y su competitividad dentro de la 4ª transformación digital, tales como la localización y promoción de talento, la internacionalización, la colaboración con el resto de las plataformas y organismos intermedios del sistema de innovación nacional e internacional, la brecha de género en tecnología o temas relacionados con la inclusión.

La presentación congregó a 145 asistentes, representantes de todo el sistema de innovación, y durante la misma se desgranaron las actividades más importantes del plan de trabajo de esta plataforma, entre las que se encuentra la puesta a disposición de todas las entidades que participen en la plataforma de su aula de formación online en tecnologías disruptivas, la puesta en marcha de 6 grupos de trabajo enfocados en el estudio de las siguientes tecnologías disruptivas: blockchain, big data e inteligencia artificial, 5G, ciberseguridad y computación cuántica, así como la creación de un “Laboratorio de ideas” para el impulso de nuevas ideas empresariales basadas en el desarrollo o utilización de estas nuevas tecnologías digitales disruptivas, mediante la puesta en contacto con agentes del sistema de innovación que puedan prestar su ayuda en financiación, asesoramiento, internacionalización, colaboración estratégica, etc.

Este laboratorio de ideas se complementará con un “Marketplace” donde las entidades que participen en DISRUPTIVE podrán publicar sus ofertas y demandas de colaboración, y se animará a que también lo hagan entidades de otros países para favorecer procesos de internacionalización.

Ya están previstos los dos primeros webinars sobre dos de las tecnologías que va a abordar: Ciberseguridad y Blockchain. Ambos programas pueden consultarse en la web de la plataforma. Conócela en: https://ptedisruptive.es/

#PTEDisruptive

Actividad financiada por: