ENTRA, INNOVA: visitas para empresas a instalaciones de investigación. 29 de junio de 2020, IDETIC ULPGC

La inscripción es gratuita en el siguiente enlace. Evento online (se le pasará el enlace para conectarse próximamente).

La producción académica y tecnológica de los institutos de investigación es de gran amplitud, y su aplicación en el mundo empresarial con gran frecuencia implica fortalecer vínculos, conocer a las personas tras los proyectos, y ver las posibilidades de las tecnologías contadas por quienes mejor las conocen: sus creadores.

El próximo día 29 de junio de 2020, en horario de 10:00 a 12:30, tendrá lugar el evento online "ENTRA, INNOVA: visitas para empresas a instalaciones de investigación", organizado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Red CIDE. En este evento, dirigido a empresas, realizaremos una visita virtual en directo, retransmitida desde los propios laboratorios de investigación del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, donde los responsables de varias de sus divisiones nos contarán las capacidades, equipos, proyectos de investigación desarrollados en su seno. En este caso concreto, las tecnologías desarrolladas en el instituto giran en torno a las comunicaciones y tienen aplicaciones tan variadas como la creación de nuevos sistemas de comunicación por luz visible, aplicaciones de 5G, prevención de incendios, previsión meteorológica o dispositivos de diagnóstico médico, entre otras muchas.

Concretamente, será posible conocer en directo la labor de las divisiones especializadas en Tecnología Fotónica y Comunicaciones, Ingeniería de Comunicaciones y Procesado de Señales. Esto implica conocer su trabajo en las áreas de sistemas fotónicos no guiados y el desarrollo de aplicaciones de internet de las cosas, con una amplia gama de aplicaciones en ambos casos, consolidadas con proyectos nacionales e internacionales, que van desde el posicionamiento de sensores en centrales nucleares, a los sistemas de comunicaciones submarinas, la gestión de residuos, o el desarrollo de entornos urbanos inteligentes. Un aspecto de especial interés es la aplicación de estas técnicas a la gestión de la sostenibilidad del patrimonio histórico; Circuitos de Radiofrecuencia, Software-radio, Herramientas CAD, Propagación y Antenas, Seguimiento de Incendios, Comunicaciones marinas; sistemas inteligentes aplicados a audio, imágenes y video; modelado estadístico de señales y reconocimiento de patrones; y diseño en dispositivos digitales programables y sistemas telemáticos para procesado en tiempo real. La División dispone de tecnología innovadora que ha dado solución a diferentes necesidades empresariales en múltiples ámbitos de aplicación, tales como: seguridad; salud y bienestar; eficiencia energética; observación meteorológica y medioambiental y gestión de riesgos; inteligencia medioambiental; y educación.

Ejemplos concretos de su actividad serían el procedimiento para evaluar la autoría común de conjuntos de firmas manuscritas; RANGER’s EYES. Sistema móvil para la detección y seguimiento de incendios forestales; Sistema de observación meteorológica y prevención de riesgos naturales, “ViMetRi”; el software de evaluación remota del sistema fonador para la detección precoz y el control evolutivo de patologías laríngeas a partir de la Voz; el Sistema Integral de Gestión del Tráfico (SIGT) inteligente basado en paneles de información variable y técnicas de Big Data.

El evento se dirige a personal de departamentos tecnológicos y de innovación de empresas de industria 4.0, sector telecomunicaciones, software, dispositivos médicos y, en general, tecnologías de comunicaciones.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.