Colaboración con Asociación EMERGE y ULPGC, PROGRAMA FULBRIGHT

A día 7 de junio ha tenido lugar en Paletexpress-Cajasiete en Las Palmas de Gran Canaria el lanzamiento del calendario de actividades Canary Islands: Building Remote Entrepreneurial Ecosystems, dentro del marco del programa Fulbright, con quien la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC tiene el placer de colaborar. Con esta iniciativa se pretende reforzar el ecosistema de emprendimiento e innovación en las islas y avanzar hacia una mayor coordinación entre todos los actores – públicos y privados – con el objetivo de alcanzarse un impacto mayor y más eficiente. En la presentación han participado Manuel Ruiz (presidente EMERGE), Katherine Matles (Comisión Fulbright-España), José Joaquín Bethencourt (Consejero-Delegado SODECAN, Gobierno de Canarias), Cosme García (Gerente, SPEGC), Rosa María Batista Canino (Vicerrectora Empresa, Emprendimiento, Empleo, ULPGC), José Manuel Garrido García (Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete), y Michael Goldberg (Weatherhead School of Management, Case Western Reserve, University, Cleveland, Estados Unidos), autor del curso (MOOC, Coursera) Beyond Silicon Valley: Growing Entrepreneurship in Transitioning Economies, con más de 135.000 alumnos registrados en todo el mundo y autor del libro Beyond Silicon Valley: How one online course helped support global entrepreneurs. Los participantes han puesto de manifiesto la importancia que tiene el emprendedor y las startups en la nueva economía del conocimiento, la necesidad de alinear estrategias y de implicar al sector público y privado desde una perspectiva colaborativa. También se ha puesto énfasis en la innovación como aspecto determinante para obtener un crecimiento sostenible e inclusive con creación de empleo de calidad.

Este programa Fulbright ha sido obtenido por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) – asociación sin ánimo de lucro que gestiona Paletexpress-Cajasiete y Marine Park– en colaboración con la Universidad de Las Palmas GC y la Universidad de La Laguna.

La Comisión Fulbright patrocina la estancia en Canarias de este profesor e inversor estadounidense. El programa cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Sodecan, Aciisi, Proexca), SPEGC (Cabildo de Gran Canaria), y la colaboración de Cajasiete, Ayuntamiento de Las Palmas GC, Casa África, Fundación Canaria Parque Científico de la ULPGC, Zona Especial Canaria, proyecto Protoatlantic, Esglobal, Nemesys, Las Centrifugadoras, Upper, La Factoría, Levers in Heels, Instituto Canario de Formación Offshore, Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Clúster Marítimo, Clúster de Innovación Social Sic4Change, y GTT Strategies.

Las reflexiones y análisis que se desarrollarán serán transversales a distintos ámbitos y en particular, servirán para:

 Reforzar y detectar oportunidades de crecimiento del ecosistema de emprendimiento en las islas. Visualizar y entender el papel central que juega el emprendedor tecnológico en la economía del conocimiento.
 Entender cómo crece la economía y cómo predecir qué economías crecerán más.
 Consolidar el área de especialización inteligente de Economía Azul, con un seminario de máximo nivel sobre tecnologías marinas y marítimas en el marco del programa europeo Interreg Espacio Atlántico Protoatlantic.
 Conectar el ecosistema de las islas con el exterior y analizar cómo la promoción del emprendimiento e innovación puede servir cómo instrumento de acción exterior. Qué papel juega el emprendimiento y la innovación en la construcción de la paz y el desarrollo.
 El papel que juegan mujeres en ciencia, tecnología e innovación en África.
 Cómo donantes y filantropía pueden participar en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento.
 Tendencias mundiales en tecnología.

Ver información en http://beyondsiliconvalley.es

1. 8-10 de junio: Hackaton. Competición para emprendedores para desarrollo de proyectos en el ámbito marino/marítimo: (www.blueweekend.org).
  2. 11 de junio: (9am-2pm). Rectorado, ULPGC. Workshop. Blue Economy Innovation: Emerging Technologies in Renewable Energy, Marine Robotics and Biotechnology. Programa Interreg Espacio Atlántico Protoatlantic.
  3. 12 de junio: (1:00pm-2:30pm). Zona Especial Canaria. Workshop. Startup Ecosystems as New Sources of Growth and Jobs.
  4. 13 de junio: (12:15pm-1:45pm). SPEGC (Cabildo de Gran Canaria). El papel de donantes y filantropía en la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación
  5. 15 de junio: (9am-2pm): JRC Sevilla (Comisión Europea). Seminario: The challenges of integrating SMEs in the Entrepreneurial Discovery Process". Videoconferencia.
  6. 18 de junio: (9:30am-10:30am): Paletexpress-Cajasiete: Mujeres en ciencia y tecnología. África-Canarias.
  7. 18 de junio: (4:30pm-8:30pm): Casa África. Conferencia: Promoción del emprendimiento e innovación, como instrumento de acción exterior.
  8. 20 de junio: (11:00am-12:30pm): Universidad de La Laguna. Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores ULL).
  9. 20 de junio: (1:00pm-2:00pm). Santa Cruz de Tenerife Asamblea General, Clúster de Excelencia Tecnológica.
  10. 21 de junio: (1:30pm-3:00pm), FCPCT ULPGC. Encuentros Tecnológicos.

logos FULLBRIGHT