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El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias cierra sus puertas en ULPGC

En este mes de julio 120 alumnos de ESO y bachillerato de toda Canarias han participado en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias. En la provincia de Las Palmas los participantes de la modalidad de proyectos de I+D han sido acogidos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de dicha universidad.

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Los estudiantes de la ESO canarios se han mostrado sorprendidos al conocer al detalle el trabajo de los grupos de investigación. Desde algunas curiosidades sobre los centros de investigación radicados en Canarias, tales como el hecho de que conocidas empresas del mundo de la cosmética hayan depositado especies de algas en el depósito de patentes del Banco Español de Algas, radicado en el Puerto de Taliarte, a proyectos singulares como la Central Hidroeólica de El Hierro, promovida por el Instituto Tecnológico de Canarias. Y, por supuesto, el detalle de cómo trabajar un proyecto de investigación. Los cincuenta participantes en la modalidad de proyectos de I+D en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se repartieron en varios grupos, de tal manera que cada cual trabajó un proyecto concreto, de temáticas muy dispares.

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Algunos de los proyectos tuvieron lugar en el edificio departamental del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS). En este edificio, se pudo trabajar con la clonación de ADN, empleando el mismo material de laboratorio que usualmente emplea el grupo de investigación de farmacología Molecular y Traslacional. También en este mismo edificio otro grupo de participantes tuvo acceso directo a las últimas tecnologías en tratamiento de imágenes médicas, simuladores de laparoscopia, gafas de realidad virtual, ondas esofágicas o colonoscopias entre otros, e incluso asistir a una master class del profesor Nikos Makris, de Harvard.

Algo que han podido descubrir los participantes en el Campus es la interdisciplinariedad de los grupos de investigación. Como ejemplo, uno de los grupos ha trabajado en el análisis de las representaciones humanas en Cuatro Puertas y Risco Caído, aunando disciplinas propias de las humanidades con ciencias cognitivas y biológicas.

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En el campus universitario de Tafira, por su lado, los participantes en el programa pudieron conocer técnicas como la extracción de ADN o identificación microscópica de hongos para estudiar la calidad de las aguas y arenas de playa. Otros participantes se centraron en la creación de aplicaciones informáticas para la promoción turística del entorno del propio campus, mientras otro equipo ha podido conocer la relación que existe entre la construcción y el medioambiente y, en concreto, con algunos factores que condicionan la reducción del impacto ambiental, factores no tan obvios para el público general.

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Como muestra de la gran variedad de disciplinas que se han podido conocer, algunos participantes han llegado a trabajar mediante encuestas cuál es el grado de consciencia lingüística e histórica sobre los topónimos canarios o conocer la metodología observacional en el estudio de la acción de juego en deportes.

Gracias al Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, los alumnos han tenido contacto con algunos de los trabajos científicos más punteros, como el aprovechamiento de fibras naturales provenientes de residuos agrícolas de la fibra de platanera para crear materiales industriales, o técnicas como la acuaponía, relacionada con la acuicultura y la hidroponía, estudiada en el Parque Científico y Tecnológico Marino de la ULPGC en el puerto de Taliarte.

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No obstante, los participantes del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en ULPGC han podido conocer de cerca el trabajo que se está realizando en algunos proyectos de investigación reales, tales como MACbioIDi, proyecto sobre el desarrollo, transferencia, inversión privada y comercialización global de tecnología médica; el proyecto Ecofibras, valorización ecosostenible de especies vegetales invasoras de la Macaronesia para la obtención de fibras de uso industrial; el proyecto LIFE BAQUA, que pretende establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano; o el proyecto ISLANDAP, para la puesta en valor de la acuaponía como sector emergente en la producción de alimentos y la economía circular.

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El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Además cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.

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La FCPCT ULPGC participa en un proyecto sobre cambio climático y turismo (SoCLIMPact) con 4,5 millones de euros de financiación europea

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria interviene como tercera parte en la gestión del proyecto que ha obtenido la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dotado con 4,5 millones de euros de financiación europea del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El proyecto SoCLIMPact (DownScaling CLImate imPACTs and decarbonisation pathways in EU islands, and enhancing socioeconomic and non-market evaluation of Climate Change for Europe, for 2050 and beyond) fue presentado el pasado mes marzo de 2017 en la temática Reto Social 5 “Acción por el Clima”.

El profesor Carmelo J. León González, director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), es el investigador principal de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.5 millones de euros, para ejecutarse en el periodo 2017-2020. En él participan 25 socios de 10 países europeos, recayendo la coordinación en los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

Con este proyecto de la ULPGC se pretende mejorar las estimaciones y los modelos de predicción del impacto socio económico del cambio climático, mediante un enfoque a escala islas. El proyecto se desarrolla en base a 10 casos de estudio (Chipre – Malta – Creta – Cerdeña –Sicilia – Córcega – Azores - Madeira - Baleares - Canarias) y propone a las islas como escenarios idóneos para profundizar en el análisis de las cadenas de impacto del cambio climático en los sectores del transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, y el turismo marítimo. A su vez permitirá diseñar estrategias más eficientes de Crecimiento Azul con utilidad para toda Europa.

SoCLIMPact representa un avance en la modelización integrada del clima y la socioeconomía, así como en la experimentación del diseño de incentivos apropiados para promover la descarbonización de los principales sectores de la Economía Azul Europea. Es en definitiva un Proyecto para toda Europa desde sus Islas.

SoCLIMPact no solo contribuye a elevar la productividad científica de la ULPGC y su Instituto de Turismo Tides, sino también a lograr un mejor posicionamiento de esta institución académica como centro de excelencia en investigación e innovación en Europa.

FUENTE: ULPGC.

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El Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asiste a la Asamblea General de APTE

El Gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Vicepresidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Antonio Marcelino Santana, acude a la Asamblea General de APTE celebrada este pasado 6 de julio en Ourense. En el marco de la Asamblea el Gerente ha participado en una mesa redonda sobre el Futuro de los parques y fórmulas para reinventarse haciendo especial énfasis sobre el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, junto a la Presidenta de Red de Parques Vascos Itziar Epalza; Luisa Pena, directora de Administración del Parque Tecnolóxico de Galicia y Salvador Coll, director de la Ciudad Politécnica de la Innovación.asamblea APTE FCPCT ULPGC 01

Durante la Asamblea General de la APTE, celebrada en el Parque Tecnolóxico de Galicia que celebra su 25 Aniversario, se han presentado los datos estadísticos de la evolución de los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación.

Una treintena de representantes de parques miembros de APTE se han reunido esta mañana en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnopole) para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación. Patricia Argerey, vicepresidenta y consejera delegada de Tecnopole y Felipe Romera, presidente de APTE, han sido los encargados de inaugurar la Asamblea.
Durante la celebración de la Asamblea, se han presentado los datos estadísticos que elabora cada año la Asociación y que sirven para analizar la evolución de los parques científicos y tecnológicos españoles.

La APTE finalizó 2016 con un total de 66 miembros: 49 parques científicos y tecnológicos Socios, es decir, plenamente operativos; 14 Afiliados; 1 entidades Colaboradoras y 2 miembros Socios de Honor.

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Los parques científicos y tecnológicos, junto con las universidades y los centros tecnológicos, son organismos intermedios que promueven la cooperación entre el mundo científico y el empresarial. En concreto, los parques Socios de APTE, cerraron el pasado año con un total de 7.778 empresas y entidades instaladas en sus recintos. Del total de empresas, 367 son de capital extranjero, las cuales han aumentado casi un 17% con respecto al ejercicio de 2015 y 990 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 947 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo alcanza ya la cifra de 161.343 personas, de los cuales el 18,7% son empleados cualificados, es decir, 30.269 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D).

La facturación de las empresas ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 26.074 millones de euros facturados, un 6,7% más que en 2016.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 22,6% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 19% y el sector Medicina y Salud con el 5,8%.

Actualmente colaboran con los parques 46 universidades y 23 han promovido sus propios parques. Por lo tanto, las actividades de I+D tienen una gran relevancia en el conjunto de actividad de los parques científicos y tecnológicos. En concreto, durante el año 2016 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.362 millones de euros, cifra que supone un aumento del 11%.

En el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE obtuvieron 219 patentes y solicitaron 303 a lo largo del año 2016.

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CCT Canarias 2017 abre sus puertas a los jóvenes para compartir proyectos de I+D y retos científicos

120 jóvenes participan durante el mes de julio en el Campus Científico y Tecnológico de Canarias 2017.
La iniciativa la organizan las dos universidades canarias, a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPGC, con el apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Este lunes, 26 de abril, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, la responsable del área de Ciencia y Educación de la Fundación DISA , Sara Mateo, el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y el director científico del CCT Canarias, Antonio Darwich, presentaron la IV edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017 a los jóvenes participantes en la modalidad de retos científicos.

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El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, indicó que "este año hemos logrado fidelizar a nuestros jóvenes, ya que muchos han repetido la experiencia de participar en un proyecto innovador y poder conocer mejor los departamentos y estructuras científicas de las Universidades de Canarias".

"El talento de Canarias necesita un gran escaparate para mostrarse a la sociedad. Debe salir de las aulas y estar al alcance del sector económico y social de Canarias" indicó Manuel Miranda que valoró la actuación del CCT como una oportunidad para mostrar la ciencia y la innovación de forma divertida y cercana.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, señaló durante su intervención "queremos potenciar las capacidades de los estudiantes que tienen un interés especial en el ámbito científico-tecnológico en estas etapas anteriores a la universidad y, por tanto, podemos contribuir a orientarles sobre su futuro profesional. Igualmente, nos gustaría motivarles en un momento en que deben inclinarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios. La Universidad de La Laguna continúa apostando por este Campus y, con él, con su compromiso en la creación de cultura científica"

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

Los jóvenes participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas.

Se celebrará del 26 de junio al 21 de julio y acogerá a 120 estudiantes. La selección de estudiantes, dado que las solicitudes superan con creces el cupo de participantes, se ha realizado a través de una baremación en la que se consideran las calificaciones académicas, una redacción sobre un científico y una carta de 'recomendación' elaborada por alguno de sus profesores.

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El Campus consta de dos modalidades: “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración.

La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de 3º y 4º de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULL y de la ULPGC. Además, los chicos y chicas realizarán visitas a infraestructuras y talleres científicos y recibirán formación en idiomas, aplicaciones TIC y divulgación de la ciencia. Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de 4ªESO y 1ª de Bachillerato que ya han participado con anterioridad en el Campus, tendrán la posibilidad de poner a prueba lo aprendido enfrentándose a dos retos científicos propuesto por cada Universidad.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Además cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.

Toda la información en el siguiente enlace.

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Avances en el desarrollo de vehículos autónomos, robótica y redes neuronales

La empresa Dr. Stetter ITQ, radicada en el vivero de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, se encuentra en estos momentos desarrollando varios proyectos relacionados con la mecatrónica.

Entre dichos proyectos, destaca el proceso de transformación de un vehículo, el Mi5 Car (un Renault Twizy), de vehículo puramente eléctrico a autónomo. Los primeros pasos del proceso pasan por la conexión a un sistema de monitorización que se puede controlar mediante una app móvil.

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Por otra parte, la empresa está creando masa crítica para el trabajo en inteligencia artificial y redes neuronales a través de los Deep Learning Workshops, realizados en colaboración con el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre los pasados días 10 y 11 de junio un equipo de 33 personas estuvo trabajando en la implementación y mejora de redes neuronales en MATLAB.

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Celebrado el taller FCPCT-ULPGC sobre las Oportunidades de Financiación Europea en I+D+i

El pasado jueves 15 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Polivalente I del Parque Científico-Tecnológico un taller sobre oportunidades de financiación europea en I+D+i, centrado en el reto “Energía y Smart Cities”. En este taller se abordaron los diferentes mecanismos y vías de financiación disponibles a través de programas como H2020, así como de diversas Direcciones Generales de la CE, se discutieron puntos tales como la creación de consorcios, la transferencia de tecnología y protección de resultados en el marco de H2020.

TALLER H2020 SMART ENERGY FCPCT ULPGC 01

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT ULPGC), organiza una serie de talleres y seminarios que se prolongarán hasta diciembre de 2017, y que tienen como objetivos dar a conocer a la comunidad investigadora las oportunidades de financiación europeas en I+D+i. Cada Taller abordará un tema específico de gran relevancia y establecido como prioritario en las diversas agendas a nivel europeo.

Información sobre los talleres.

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