Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias y Miniferias de Gran Canaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico ULPGC participan en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación 2019, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Las Miniferias de la Ciencia y la Innovación 2019 reunirán en el mes de noviembre a científicos y expertos de centros de investigación y universidades regionales para mostrar al público infantil y juvenil, adultos y familias, la labor que realizan y, de esta manera, acercar la ciencia y la tecnología al público general.

En esta edición, la ULPGC y la FCPCT participan en las Miniferias, que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Parque Santa Catalina (frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología).

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo organiza las Miniferias de Gran Canaria del 13 al 15 de noviembre y cuenta con la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico ULPGC. Los asistentes a las Miniferias en Gran Canaria podrán disfrutar de las siguientes actividades.

Textos, comunicación y ciencia. El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, IATEXT, de la ULPGC, impartirá diferentes actividades que combinan las humanidades con la tecnología más actual. Los talleres “¿Cuál es mi tipo de inteligencia?”; “El idioma de las emociones”; “La Roma clásica ante los retos del siglo XXI: SententiApp” y “Herramientas informáticas para la lengua española” nos permitirán conocer la cultura clásica, el lenguaje y la inteligencia humana desde nuevas perspectivas.

“Jóvenes Inventores” es la propuesta de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico ULPGC para que los más jóvenes conozcan el mundo de las invenciones, sus autores y se atrevan a crear sus propias invenciones, así como a explorar el mundo de las patentes. Habrá gymkanas sobre el mundo de los inventos y sus creadores, además de talleres para que podamos inventar soluciones a problemas concretos, los documentemos y nos llevemos a casa nuestro primer documento de “patente”.

“La grandeza de lo pequeño: Trichodesmium” es la propuesta que nos traen los participantes en el proyecto “Floraciones de 'microalgas' nocivas”, donde mediante charlas y distintas actividades conoceremos la importancia del plancton en los océanos, cómo se realizan los muestreos de estos organismos para, posteriormente, pasar a una parte práctica en la que los descubriremos con el empleo de lupas de laboratorio. Esta actividad es organizada por el Observatorio Canario de Algas Nocivas, OC-HABs, una iniciativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC) y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Por último, los visitantes de las Miniferias tendrán un contacto directo con una tecnología que todos usamos en el día a día, pero pocos comprendemos con profundidad. ¿Sabes cómo te ve un ordenador? ¿Sabes cómo funcionan los filtros de Instagram? Podremos descubrir desde procesos básicos de visión por computador como la detección de bordes, movimiento o filtrado, hasta la detección de objetos o la alteración de nuestra cara. Esta actividad vendrá desarrollada por el Grupo Inteligencia Artificial, Robótica y Oceanografía Computacional (iROC), del instituto SIANI, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las Miniferias organizadas por el Gobierno de Canarias estarán dedicadas, durante las mañanas, a las visitas concertadas de los centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y centros de Formación Profesional; y, en horario de tarde, permanecerán abiertas para la visita del público general.

Calendario de actividades
Página web de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias