Visitas de institutos de secundaria a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico ULPGC

El martes 18 de diciembre de 2018, el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC recibe la visita de estudiantes de secundaria del IES de la Vega de San José y del colegio San Antonio María Claret.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, presidió un acto preparado para “Despertar vocaciones” con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES de la Vega de San José, que tuvo lugar a partir de las 9 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada 30. Vegueta).

20181218 120330 2

Unos 100 estudiantes de 1º de Bachillerato tuvieron su primer contacto con la Universidad, en un acto que ha sido organizado por el Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales, que dirige José Miguel Doña, y el IES Vega de San José. Tras la bienvenida del Rector Robaina, el investigador de la ULPGC Gustavo Marrero Callicó impartió la conferencia “Ingeniería y Medicina: Aplicaciones de las imágenes hiperespectrales en la detección de tumores en tiempo real”. El acto de bienvenida y la conferencia se puede disfrutar a través de OPEN-ULPGC.

20181218 102432 2

A partir de las 10.15 horas, los alumnos se dividieron en tres grupos para realizar las rutas denominadas: La ruta verde (Área de Tecnologías), con un total de 26 alumnos que visitarán el Parque Científico Tecnológico del Campus de Tafira; La ruta blanca (Área de Salud), con un total de 35 alumnos, visitarán el Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte y el Campus de San Cristóbal; y La ruta azul (Área de Humanidades), con un total de 60 alumnos, que acudieron a la Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas para asistir a una presentación de los programas de empleabilidad y, a partir de las 11 horas, se trasladaron al Campus del Obelisco.

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 428 2

Se trata del segundo año consecutivo en el que la ULPGC y el IES San José realizan esta jornada con el objetivo de los que los futuros universitarios puedan conocer de primera mano la actividad investigadora, la vida en los diferentes campus universitarios y las titulaciones a las que puedan acceder, así como los nuevos enfoques que adquieren.

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 424 2

Es posible ver un resumen de la visita a las instalaciones del Campus de San Cristóbal y el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte en el siguiente enlace.

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 373 2

En la denominada Ruta Verde, el alumnado pudo disfrutar también de las visitas al CIDIA y el grupo de investigación FEAM, del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT); pudo conocer de cerca el trabajo realizado por el Grupo de Fabricación Integrada y Avanzada; pudo conocer de cerca también a una de las empresas instaladas en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la empresa Dr. Stetter ITQ,

IES Vega de San José Visita ULPGC 17 12 2018 52 2

Por su lado, los alumnos de 1º de bachillerato del colegio San Antonio María Claret han podido conocer también el trabajo realizado en estas instalaciones. La visita ha permitido al alumnado adentrarse en el mundo de la Investigación y Desarrollo tanto en ciencia como en tecnología, para descubrir oportunidades desconocidas para ellos hasta ese momento. Así, el alumnado tendrá una visión real del trabajo que le ayude en una futura elección tanto desde el punto de vista académico como profesional.

20181218 1252290 2

Durante toda la mañana, los alumnos de 1º de bachiller, junto a sus profesores, pudieron conocer de primera mano las instalaciones de este parque y la labor que se realiza en él. Tras la recepción por parte del personal de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y José Juan Hernández Cabrera, director del servicio de Big Data de la Fundación del Parque Científico Tecnológico, los alumnos han visitado las empresas Hispasat y Monentia, así como a los Institutos Universitarios de Microlectrónica Aplicada, con su trabajo en cámaras hiperespectrales; al instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas SIANI, recibiendo no solo una visión integral del trabajo realizado en el instituto de investigación, sino conociendo de cerca el trabajo realizado en robótica por el grupo ROC SIANI y en el seno del proyecto BionicVEST. Pudieron, asimismo, recibir la visita de los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, concretamente a los integrantes del proyecto MacBioIDi.

20181218 103255 2

La FCPCT participa en esta edición gracias al proyecto Macaronight, financiado por el programa europeo H2020, a través de las acciones Marie Sklodowska-Curie. El proyecto se centra en comunicar ciencia en la Macaronesia (Azores, Madeira, las Islas Canarias y, en 2019, Cabo Verde).

Ver noticias en la web de ULPGC. Noticia 1. Noticia 2.

logos basicos macaronight PE