Firma de un convenio de colaboración para el desarrollo del Área experimental de Economía Circular del Parque Científico-Tecnológico de Gáldar

El lunes 22 de enero, en la Sede Institucional de la ULPGC, el Rector la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, ha suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del Área Experimental de Economía Circular del Parque Científico-Tecnológico de Gáldar con el Director gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FCPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana; el Presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Raúl García Brink; el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; y el Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, que también es alcalde de Santa María de Guía. El acto de firma del convenio, también contó con la presencia de algunos alcaldes de los Municipios del Norte de Gran Canaria, concretamente, los alcaldes de Arucas,Teror y Valleseco.

El acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, pretende regular la colaboración entre las instituciones para la promoción de la actividad científica, experimental y empresarial del Área Experimental de Economía Circular del Parque Tecnológico de Gran Canaria, en su sede de La Punta de Gáldar. El PCT de Gáldar se inauguró en marzo de 2015 y se integra en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Está dedicado a las Energías Renovables, Agua y Economía Circular y pretende convertirse en un centro de referencia, a escala nacional e internacional, de la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en las áreas relacionadas con el desarrollo de las energías renovables.

El Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, indicó que este acuerdo "refleja la apuesta de diferentes instituciones para que el Norte pueda disponer del primer centro de aprovechamiento de economía circular", que se está completando con la ubicación, en terrenos anexos al PCT de Gáldar, de la planta fotovoltaica pública terrestre "más grande de la isla, con una producción de 500 megavatios". El convenio tiene una vigencia de tres años, y es una prolongación de los acuerdos existentes entre las partes desde 2010 para el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico en Gáldar, y en concreto para la gestión de una inversión de 2,2 millones de euros, de los que el 85% será aportado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), procedente de fondos Feder; y un 15% aportado por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

El Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo y presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Raul García Brink, destacó que "se produce un alineamiento entre diferentes instituciones para dotar de valor a este Parque Científico", e indicó que la apuesta por la economía circular supone crear una ecoisla, en la que se unan el ahorro y eficiencia energética, con el ciclo integral del agua y las energías renovables. Destacó que el Cabildo ha recuperado 6 millones de euros, que no fueron invertidos por la anterior corporación, con destino al desarrollo científico de los parques de Arinaga y Gáldar y para Plocan. En concreto, para este proyecto destina 330.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, hizo mención a la importancia de "este proyecto comarcal que une a diez ayuntamientos" y deseó para el Parque Científico de Gáldar "que camine hacia la autofinanciación y que sea un proyecto de futuro que genere empleo, desarrollo y se convierta en un polo económico para el Norte de Gran Canaria, de tal forma que nos ayude a diversificar nuestra economía".

El Rector Rafael Robaina destacó que "la Universidad está donde se la demanda para ser soporte técnico y aportar conocimiento", así como se congratuló de que "estemos firmando algo que es tangible y constatable como es el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico".