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Adrián Bullón Téllez, del programa INVESTIGO 2022, colabora en el Proyecto FeRIA en Química Marina

En el marco del Programa INVESTIGO 2022, Adrián Bullón concluye su participación, destacando como investigador en el desarrollo del proyecto FeRIA (Respuesta de Fe en un Océano Acidificado) bajo la supervisión de Juana Magdalena Santana Casiano en el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) en la especialidad de Química Marina.

El proyecto FeRIA se centra en el estudio del comportamiento del hierro (Fe) en el océano, considerando las condiciones de acidificación y calentamiento desde perspectivas tanto antropogénicas como naturales. El hierro es esencial para el crecimiento de organismos, y su especiación química influye en la capacidad de asimilación por parte de los mismos, justificando la importancia de profundizar en su conocimiento.  

Adrián desempeñó un papel crucial en la preparación de materiales y colaborar en la toma de medidas de muestras reales de metales en agua de mar a través de técnicas de quimioluminiscencia, permitiendo el análisis de oxidación del Fe. Además, participó activamente en muestreos de metales en zonas costeras de Gran Canaria, El Hierro y La Palma, asumiendo la responsabilidad en la preparación y mantenimiento de equipos y materiales utilizados.

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Entre las diversas actividades realizadas durante su contrato se incluyen el análisis de cinética del hierro en muestras de campañas oceanográficas internacionales y aguas costeras de Canarias, la preparación de materiales y reactivos, la participación de muestreo en aguas costeras de Canarias, y el mantenimiento de laboratorio.

Los resultados obtenidos serán publicados en acceso abierto en revistas científicas del primer cuatril (Q1), y las actividades realizadas se han ido publicando periódicamente en las redes sociales del grupo (Facebook y X) y en su blog.

Adrián Bullón ha adquirido una valiosa experiencia durante estos meses, destacando el desarrollo de funciones propias de un laboratorio de oceanografía química, el manejo de materiales y muestras destinadas al análisis de metales traza, así como la utilización de técnicas de análisis y procesado de muestras según los criterios del programa internacional Geotraces. Su contribución ha dejado una marca significativa en el avance del conocimiento en el ámbito de la química marina.

 

 

“PROGRAMA INVESTIGO” DE CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES DEMANDANTES DE EMPLEO EN LA REALIZACIÓN DE INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA - NEXT GENERATION EU.

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Avances de Paula Brito en Biotecnología Azul gracias a INVESTIGO 2022

El Programa INVESTIGO 2022 culmina con éxito, y entre los y las profesionales contratadas destaca la participación de Paula Brito Santana.

En el seno del Banco Español de Algas (BEA), bajo la supervisión de Antera Martel Quintana, Directora científica y curator de la colección del BEA, como la personal responsable (IP), Paula ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo del Proyecto Rebeca CCT durante este último año.

El Proyecto Rebecca CCT, una plataforma innovadora que promueve la Biotecnología Azul en la región Macaronésica y el noroeste de África, ha contado con la contribución de Paula. La iniciativa busca impulsar una industria innovadora basada en el cultivo de microalgas y cianobacterias, con el objetivo de ser un motor económico y mejorar la calidad de vida en la región.

Paula Brito ha sido una de las piezas clave en la ejecución de tareas fundamentales para el éxito del proyecto. Desde la experimentación y seguimiento en la implantación de la colección de cultivos del BEA hasta el apoyo en la gestión de la calidad según la norma ISO 9001, Paula ha demostrado habilidades excepcionales. Además, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de metodología para la calidad de material biológico y en la evaluación y procesamiento de datos experimentales.

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Entre las múltiples responsabilidades de Paula, se incluye la preparación y redacción de informes técnicos, publicaciones científicas y material de difusión del proyecto. Ha participado activamente en el análisis de requisitos para la certificación ISO 20387:2018 y en la evaluación para cumplir con las normativas ABS y el Protocolo de Nagoya para el acceso a los recursos genéticos.

Durante su período en el Programa INVESTIGO 2022, Paula ha desempeñado diversas tareas, incluido el inventario de químicos y equipos, la elaboración de protocolos para el departamento de colección y la actualización de fichas de seguridad y cepas en la base de datos del centro. Su contribución también se ha destacado en la elaboración de medios de cultivo, transferencia de cepas y gestión del material de la colección.

Los logros de Paula durante este año de investigación incluyen el mantenimiento de las cepas asignadas y la actualización de los requisitos necesarios para la obtención de la certificación ISO 9001.

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En cuanto a su experiencia personal en el BEA durante estos meses, Paula ha adquirido un profundo conocimiento sobre el cultivo de algas y su mantenimiento, resaltando el proceso de obtención de cepas u la organización de tareas para cumplir con los estándares de la norma ISO.

También destaca haber desarrollado habilidades para conseguir un entorno laboral agradable con sus compañeros y compañeras, lo cual ha resultado en una experiencia enriquecedora.  Además, agradece haber trabajado con personas excepcionales que siempre tuvieron dispuestos a brindarle apoyo, y ha demostrado su capacidad para gestionar diversas situaciones a lo largo de estos meses.

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Cira del Pino Suárez Ramírez contribuye a la sostenibilidad en la Industria Pesquera a través del Programa INVESTIGO 2022

El Programa INVESTIGO 2022 llega a su fin, y entre los beneficiarios se encuentra Cira del Pino Suárez Ramírez, quien ha tenido la oportunidad de sumergirse en esta experiencia.

Su labor de investigación se ha llevado a cabo en el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario ECOAQUA/Servicio en Acuicultura de Alta Especialización y Biotecnología (SABE), con Rafael Ginés Ruiz como Personal Responsable (IP). El proyecto en el que ha participado es “Mejora del proceso de sacrificio de peces de cultivo: Indicadores de bienestar y calidad del producto (WELLSTUN)”.

El objetivo general del proyecto WELLSTUN es optimizar el proceso de sacrificio de peces de cultivo de talla ración, tanto en términos operativos para las piscifactorías como en el bienestar de los propios peces. Para lograr esto, se establecieron objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Evaluar el efecto de los procedimientos pre-cosecha relevantes comercialmente en el bienestar y calidad del pescado.
  • Objetivo 2: Proponer y validar indicadores del estado de consciencia y muerte para desarrollar un protocolo de aturdimiento sólido y una confirmación robusta de la muerte.
  • Objetivo 3: Realizar una evaluación piloto de un proceso de sacrificio que examine las mejores condiciones de pre-sacrificio y evalúe los indicadores de consciencia y confirmación de la muerte.
  • Objetivo 4: Promover la formación, capacitación y transferencia de conocimientos derivados del proyecto, especialmente para jóvenes investigadores y personal técnico de la industria acuícola española.

A través de estos objetivos, el proyecto busca mejorar el proceso de sacrificio en peces de acuicultura identificando puntos críticos para proporcionar una metodología sólida y operativa. Esto garantiza que el proceso de sacrificio sea lo más correcto posible, asegurando el bienestar de los peces durante la fase final del ciclo de cultivo, abordando así una de las principales necesidades de la acuicultura española, especialmente en el cultivo de trucha y lubina.

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Durante el Programa INVESTIGO 2022, las actividades que Cira realizó se centraros en dos tareas del proyecto:

  • Aturdimiento de lubina en fases combinando bajas temperaturas con concentraciones crecientes de CO2: Después de probar varias concentraciones de CO2 a diferentes temperaturas, se determinaron las condiciones finales para el aturdimiento de los peces.
  • Aturdimiento de lubina mediante electrocución y estudio de la vida útil en función del método de aturdimiento: Se realizaron pruebas comparativas entre el aturdimiento eléctrico y shock térmico, evaluando parámetros como la frescura, reservas energéticas, y textura del filete.

En cuanto a la experiencia personal de Cira, compartió sus reflexiones sobre su participación en el Programa INVESTIGO 2022. Destacó el desarrollo de habilidades como capacidad para aprender nuevas técnicas, trabajando en equipo, resolución de problemas, gestión del tiempo y colaboración interdisciplinaria.

Además, resaltó el entorno de trabajo acogedor y profesional, describiéndolo como dinámico e innovador. Cira expresa su agradecimiento al equipo por el apoyo constante, que contribuyó a su crecimiento personal y autonomía. Las habilidades adquiridas le brindan las herramientas necesarias para futuros proyectos de investigación.

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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 5, 6 y 7 de febrero

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el domingo 11 de febrero, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la propia universidad, ha organizado una serie de actividades educativas dirigidas a estudiantes primaria, secundaria y universidad en Gran Canaria. Estas iniciativas se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de febrero, con el objetivo de inspirar y fomentar el interés de las jóvenes generaciones en el ámbito científico.

Actividades dirigidas para estudiantes de primaria por parte del Proyecto EXPER,  gestionado por la Oficina de Proyectos integrada en el Parque Cientifico Tencológico, y también con la colaboración del proyecto Macaronight:

  • Científicas y logros: Conoce a las investigadoras de la ULPGC: Las aulas de 1º a 6º de Educación Primaria recibirán la visita de investigadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A través de un juego didáctico diseñado para potenciar la memoria visual y el conocimiento de avances científicos, se brindará a los estudiantes la oportunidad de descubrir las diversas labores de estas destacadas profesionales. Además, se contará con la presencia de una investigadora para compartir sus experiencias y explicar su labor en la universidad.

  • Margarita Salas: Una mujer referente para las científicas del mañana: Mediante un juego didáctico en las aulas de 1º a 6º de Educación Primaria, los participantes conocerán la vida y los logros de Margarita Salas, una figura inspiradora en el ámbito científico. El juego de la oca escala humana, personalizado con preguntas relacionadas con la investigadora, permitirá a los estudiantes adentrarse en la fascinante historia de esta científica. Además, los participantes recibirán un cuadernillo didáctico de regalo para continuar explorando los logros de Salas en el aula o en casa.

Actividades para estudiantes de secundaria y universidad: 

  • Hablando sobre las vocaciones científicas en el Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia (Consejo de Estudiantes y Radio ULPGC): Un espacio para reflexionar sobre las vocaciones científicas, organizado por el Consejo de Estudiantes y Radio ULPGC.

  • Desafíos y Perseverancia: Mesa redonda sobre la Mujer en la Ciencia: En la Facultad de Ciencias del Mar en el Campus de Tafira, se llevará a cabo una mesa redonda que abordará la presencia y el papel de la mujer en la ciencia, desde el pasado hasta el futuro. La actividad está organizada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, la Vocalía de Igualdad del Consejo de Estudiantes, Proyecto Athena ULPGC y la Unidad de Igualdad de la ULPGC.

  • Aulas de Educación Secundaria en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC: Estudiantes de 3ª y 4ª de la ESO tendrán la oportunidad de visitar la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC para explorar las posibilidades en el campo de la ingeniería.

  • Jóvenes Investigadoras de la ULPGC en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (Biblioteca General de la ULPGC): Se lanzará una página web dedicada a reconocer y visibilizar los perfiles de las investigadoras de la ULPGC.

  • Por qué elegí un grado STEAM (Biblioteca General de la ULPGC): Se presentará un vídeo promocional con opiniones de estudiantes STEAM de la ULPGC.

Esta iniciativa, gestionada por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la ULPGC, integrada en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y la ULPGC, busca inspirar a las nuevas generaciones y promover la igualdad de género en el ámbito científico.

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Canarias presenta el mayor porcentaje de compañías innovadoras en la Encuesta de Innovación en las Empresas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Innovación en las Empresas, revelando un aumento del 22% en el gasto total de las empresas españolas en actividades innovadoras entre 2020 y 2022. Según el informe, el gasto alcanzó los 20.836 millones de euros, representando un incremento significativo de 3.762 millones de euros durante dicho período.

Este estudio, basado en una encuesta del INE realizada a más de 40.000 empresas con 10 empleados o más, tiene como objetivo primordial proporcionar información directa sobre el proceso de innovación en las empresas. Se elaboraron indicadores que permiten conocer diversos aspectos de este proceso, incluyendo su impacto económico, actividades innovadoras y costos, entre otros. Además, la encuesta sirve como marco base para estudios específicos sobre otros temas relacionados con la ciencia y tecnología, como la utilización de tecnología punta en la fabricación, pagos e ingresos tecnológicos, así como estudios sobre patentes.

La Fundación Cotec para la Innovación ha realizado un análisis exhaustivo de estos datos, resaltando el desempeño de varias comunidades autónomas en el impulso de la innovación empresarial. De las 17 comunidades autónomas, 11 experimentaron un aumento en el porcentaje de empresas innovadoras, mientras que 6 registraron una disminución. Entre aquellas que experimentaron los mayores crecimientos se encuentran Canarias, Cantabria, Cataluña y Extremadura, destacando especialmente el caso de Canarias, líder en el gráfico de "Variación del porcentaje de empresas innovadoras por comunidades autónomas" con la mayor diferencia en puntos porcentuales entre los periodos 2020-2022 y 2018-2020.

El gráfico subraya el rendimiento de Canarias en términos de fomento de la innovación empresarial, consolidándose como una de las comunidades autónomas líderes en este ámbito. Este logro testimonia el compromiso de las empresas canarias con la adopción de prácticas innovadoras para impulsar el desarrollo económico y social en el archipiélago.

 

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Tamara Anahí Terceras Aguer Brilla en Investigación de Microalgas durante Investigo 2022

El Programa INVESTIGO 2022 llega a su conclusión con notables resultados, y entre los talentos destacados se encuentra Tamara Anahí Terceras Aguer, quien ha sido seleccionada para participar en este programa.

Bajo la dirección de Juan Luis Gomez Pinchetti como Personal Responsable (IP), y con sede en el Banco Español de Algas (BEA), Tamara ha participado en el proyecto de investigación INNOVALGA.

El Proyecto INNOVALGA tiene como objetivo fundamental impulsar el crecimiento de la economía azul mediante el fomento de una industria emergente y sostenible: el cultivo y aprovechamiento de macroalgas y microalgas. Este ambicioso proyecto cuenta con la colaboración de diversas entidades, tanto del ámbito público como privado, incluyendo la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FCPCT ULPGC) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO).

Entre las actividades destacadas llevadas a cabo en el marco del proyecto, se encuentra la creación de un catálogo de especies de algas presentes en las costas españolas, con el propósito de obtener biomasa disponible a escala comercial para diversos usos, como consumo humano, alimentación animal y otros fines.

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Durante el contrato en el marco del Programa INVESTIGO 2022, Tamara se ha centrado en el cultivo y análisis de microalgas, explorando su potencial en el mercado. Sus contribuciones abarcan desde el cultivo de microalgas hasta la optimización del medio de cultivo, la escalabilidad desde el laboratorio a escala piloto y el análisis bioquímico correspondiente.

Entre los logros obtenidos se encuentran las curvas de crecimiento en diferentes volúmenes, el volumen de biomasa y sus respectivos análisis, marcando un avance significativo en el conocimiento de estas microalgas.

En cuanto a su experiencia personal, Tamara Anahí destaca que gracias a su participación en el Programa INVESITGO 2022, ha adquirido nuevas habilidades en el laboratorio. Se ha familiarizado con los desafíos relacionados con el escalado de microalgas, reconociendo las diferencias en el comportamiento del microorganismo y su impacto en el cultivo. Además, ha mejorado su capacidad para trabajar la toma de datos, así como en la técnica de conservación y análisis de biomasa.

La experiencia también le ha proporcionado valiosas lecciones en la gestión de su trabajo y tiempo, aspectos esenciales a la hora de organizarse con sus compañeros y compañeras. Terceras Aguer destaca haber aprendido a diseñar proyectos para la optimización de medios y a trabajar tanto con bibliografía como con los datos recopilados en los experimentos.

Esta experiencia no solo ha enriquecido su conocimiento profesional en la producción de biomasa de algas y habilidades de laboratorio, sino que también ha mejorado sus habilidades interpersonales. Terceras Aguer ha aprendido a relacionarse y comunicarse de manera asertiva con sus compañeros, a desarrollar y presentar ideas de manera efectiva y a fomentar el pensamiento científico.

En resumen, la participación de Tamara Anahí Terceras Aguer en el Programa INVESTIGO 2022 ha sido una experiencia fructífera y enriquecedora, dejando un impacto positivo tanto a nivel profesional como personal. Sus contribuciones al proyecto INNOVALGA destacan su dedicación y competencia en el campo de la investigación científica.

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