Proyectos individuales de Innovación vinculados a PERTES AEROESPACIAL Y DE SALUD DE VANGUARDIA

Ficha informativa sobre ayudas.
Sede electrónica del CDTI.

Incluida en el Mapa de ayudas I+D+i de la FCPCT ULPGC.

Propósito
Investigación, desarrollo e innovación en salud y aeroespacial.

Préstamos.

Región
España.

Ayuda
Proyectos individuales de Innovación vinculados a la Adenda y a los PERTE Aeroespacial y de Salud de Vanguardia..

Objetivo
Se entiende por salud de vanguardia la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.
Se considerarán elegibles los proyectos de I+D e innovación tecnológica cuyo objetivo implique atender una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica, cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo y que observen prioritariamente:
El Impulso de la medicina personalizada de precisión.
El desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.
La mejora de la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud, basada en la recogida, tratamiento, análisis y explotación de datos.
La transformación digital de la asistencia sanitaria en condiciones de ciberseguridad.

A los efectos de este instrumento, se considera que el ámbito aeroespacial incluye todo lo relativo al diseño, desarrollo, fabricación, operación y mantenimiento de aeronaves tripuladas y no tripuladas, vehículos espaciales y sistemas de propulsión, así como la correspondiente infraestructura necesaria para su operación (tales como aeropuertos, sistemas de navegación aérea, bases de lanzamiento, o estaciones de seguimiento de satélites) y para llevar a cabo tareas de experimentación y ensayo en sus fases de desarrollo.

Asimismo, se incluye en este ámbito el desarrollo de servicios comerciales directamente relacionados con la aeronáutica y la infraestructura espacial. Más concretamente, de acuerdo con las prioridades establecidas en el PERTE Aeroespacial se establecen los siguientes campos específicos de actuación.
1. En aeronáutica:
• Investigaciones y desarrollos dirigidos a aumentar la eficiencia de las aeronaves y reducir significativamente las emisiones contaminantes del transporte aéreo, incluyendo infraestructura aeroportuaria y sistemas para la navegación aérea que faciliten un tráfico aéreo más eficiente.
• Nuevos desarrollos de aeronaves no tripuladas e infraestructura necesaria de software y hardware para su operación segura en el espacio aéreo compartido.
• Sistemas y equipos embarcados.
2. En espacio:
• Diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.
• Reforzar las capacidades tecnológicas españolas para el uso comercial del espacio (incluyendo New Space).
3. Líneas Transversales:
• Sostenibilidad, digitalización e innovación en la industria aeroespacial, incluyendo sistemas innovadores de mantenimiento, como el análisis predictivo y monitorización en tiempo real.

Entidad convocante
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, CDTI.

Beneficiarios
Empresas.
En las siguientes zonas asistidas (zonas "c" según el mapa de ayudas), sólo podrán ser beneficiarias las PYMES: Aragón (se excluye Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña (parcialmente), Comunidad de Madrid (parcialmente), Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra (parcialmente), La Rioja y País Vasco (parcialmente). Por tanto, no se concederán ayudas a grandes empresas en estas zonas.
En el resto de las regiones asistidas (zonas “a” de acuerdo con el mapa de ayudas), -Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla- tanto las PYMEs, como las grandes empresas podrán ser beneficiarias..

Cuantía y otras características del proyecto
Ayuda parcialmente reembolsable.
Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año + 0,75%.
Ayuda de hasta el 75% del presupuesto aprobado.
La empresa deberá aportar, al menos, el 25% del presupuesto del proyecto con recursos propios.
Anticipo del 50% de la ayuda sin exigencia de garantías adicionales.
Tramo no reembolsable del 20% de la ayuda.
Devolución: 10 años incluyendo una carencia de 2 años.
Sólo se apoyarán proyectos con desarrollo en determinadas regiones asistidas.
Presupuesto mínimo: 175.000 euros.
Presupuesto máximo:
Proyectos individuales de I+D: sin máximo
Proyectos individuales de innovación: 30 millones de euros.

Régimen convocatoria
Préstamos.
Tipología:
Proyectos individuales de I+D: de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio y pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.
Proyectos individuales de innovación: apoyan a la empresa en la mejora de su competitividad mediante la incorporación de tecnologías emergentes y el objetivo es potenciar la innovación en determinadas regiones españolas.
Se considerará que la ayuda tienen un efecto incentivador si, antes de comenzar a trabajar en el proyecto, el beneficiario ha presentado por escrito su solicitud de ayuda al CDTI.

Periodos de ejecución
Los proyectos no podrán finalizar más tarde del 31/12/2025.
Duración mínima:
Proyectos individuales de I+D: 12 meses
Proyectos individuales de innovación: entre 9 y 24 meses.

Plazo para presentar solicitudes
Convocatoria continua abierta a partir del 4 de diciembre de 2023.