Subvenciones Proyectos de I+D organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la RIS-3 de Canarias

Extracto de la orden de 8 de febrero de 2017.

Convocatoria.

Bases.

Modificación de las bases.

Resumen realizado por Red CIDE.

Objeto y finalidad
1. El objeto de esta orden es establecer las bases reguladoras que regirán las convocatorias de subvenciones públicas para la realización de Proyectos de investigación y desarrollo Científico tecnológico (I+D) por organismos de investigación y empresas en las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3). Dichas subvenciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

2. Las prioridades (áreas prioritarias) de la RIS3 son:
2.1. Liderazgo inteligente del turismo:
a) Mejora de la competitividad y productividad del producto turístico canario.
b) Diversificación productiva basada en el turismo.
2.2. Canarias, referente atlántico inteligente:
a) Canarias, conocimiento, tecnología y centro de operaciones para la cooperación al desarrollo.
b) Canarias, plataforma de negocios y centro financiero del Atlántico medio.
c) Canarias, referente cultural y ambiental atlántico.
d) Canarias, centro nodal del Atlántico medio.
2.3. Valorización socioeconómica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales:
a) Especialización y fortalecimiento en los ámbitos prioritarios.
b) Generación de conocimiento y potenciación de la excelencia.
c) Transferencia de conocimiento y tecnología e incremento de la participación privada en I+D.
d) Desarrollo del capital humano y atracción de talento de excelencia.
2.4. Agenda Digital:
a) Infraestructuras de acceso de nueva generación.
b) Crecimiento digital.
2.5. Crecimiento verde y sostenibilidad:
a) Economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética.
b) Eco-innovación, agricultura, pesca y protección del medio ambiente.
c) Bioeconomía basada en la biodiversidad canaria.
d) Canarias laboratorio natural.

3. La finalidad de estas subvenciones es el promover la orientación de la investigación científica y técnica desarrollada en los organismos de investigación y las actividades de I+D empresariales, hacia las prioridades de la RIS3 de Canarias, así como fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad a un nivel de excelencia suficiente como para crear una ventaja competitiva a escala global y regional. Se pretende también, evitar la fragmentación de los grupos de investigación promoviendo la cooperación y coordinación entre empresas, universidades y centros de investigación canarios, así como apoyar la participación de las entidades canarias en los programas y proyectos internacionales de I+D.

Actividad subvencionable y tipología de proyectos
1. Las convocatorias dictadas al amparo de las presentes bases deberán subvencionar la ejecución de Proyectos de I+D desarrollados por equipos de investigación cuyos investigadores principales estén vinculados a organismos de investigación y empresas radicados en Canarias.
2. Los tipos de proyectos subvencionables, de acuerdo con la definición contenida en el Anexo II, son los siguientes:

a) Proyectos de investigación fundamental (PIF).
b) Proyectos de investigación industrial (PII).
c) Proyectos de desarrollo experimental (PDE).

Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará el día 22 de marzo de 2017. El plazo de presentación expira a las 14.00 horas de la fecha señalada.

Beneficiarios
Entidades válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud que tengan residencia fiscal o un establecimiento permanente en la Comunidad Autónoma de Canarias y se encuentren entre las siguientes:

• Organismos públicos de investigación,
  • Universidades públicas,
  • Centros públicos de I+D con personalidad jurídica propia dependientes o vinculados a las Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las Administraciones Públicas Territoriales y sus organismos, o participados mayoritariamente por el sector público, cualquiera que sea su forma jurídica, Institutos de investigación sanitaria acreditados,
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas que desarrollen actividad investigadora,
  • Entidades e instituciones sanitarias privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud,
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D inscritas en el registro de universidades, centros y títulos,
  • Otros centros privados de I+D con personalidad jurídica propia sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos la I+D, como actividad principal,
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal y Centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal,
  • Empresas entendiendo como tales a toda sociedad mercantil independientemente de su forma jurídica,
  • Agrupaciones o asociaciones empresariales,
  • Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y las uniones temporales de empresas (UTE).